Turquía asegura que en breve dará inicio a la prometida operación militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.
“El Ejército turco, junto con el Ejército Sirio Libre, cruzará la frontera turco-siria dentro de poco tiempo“, afirmó el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, a través de Twitter.
De acuerdo con Altun, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que forman parte integral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste del país árabe, “tienen dos opciones”.
“Ellos pueden desertar o tendremos que hacer que no interrumpan nuestros esfuerzos para contrarrestar al Estado Islámico”, aseveró el director de comunicaciones de la Presidencia turca.
The Turkish military, together with the Free Syrian Army, will cross the Turkish-Syrian border shortly.
YPG militants have two options: They can defect or we will have stop them from disrupting our counter-ISIS efforts.https://t.co/vQByIUQHQB
— Fahrettin Altun (@fahrettinaltun) October 8, 2019
Poco antes, el Ministerio de Defensa turco había afirmado que “todos los preparativos para la operación se han completado“.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que esta acción militar tiene como objetivo establecer una zona de 30 kilómetros de ancho que sirva como corredor de paz para el restablecimiento de refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía.
Retirada de EE.UU.
EE.UU., por su parte, ha iniciado la retirada de sus tropas en el noreste sirio como antesala para la anunciada operación militar contra los cerca de 60.000 combatientes kurdos en la región.
Desde el Pentágono precisaron que el abandono se decidió como reacción a la disposición de Ankara de “actuar unilateralmente”. “Como resultado, hemos alejado a las fuerzas estadounidenses […] para garantizar su seguridad“, indicó un portavoz militar.
El presidente Donald Trump, sin embargo, ha afirmado que EE.UU. “de ninguna manera” ha abandonado a los kurdos en Siria, “que son gente especial y guerreros maravillosos”. “¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente y [proporcionándoles] armas!”, aseguró Trump.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login