El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, gritó este sábado un eslogan de los nacionalistas ucranianos durante una sesión de fotos en la llamada ‘cumbre de paz de Ucrania’, que tiene lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio.
Los videos publicados en las redes sociales muestran a los políticos asistentes a la cumbre preparándose para sacarse una fotografía conjunta cuando Trudeau grita de repente “¡Gloria a Ucrania!”, el lema de Stepán Bandera, nacionalista ucraniano y cómplice de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y sus partidarios. Los presentes se mostraron claramente sorprendidos por sus palabras y la mayoría las ignoró, pero algunos respondieron al lema.
It is Canada’s Prime Minister Justin Trudeau who shouts“Slava Ukraini!”While at the peace Summit for Ukraine pic.twitter.com/5KIYMVcDfE
— sonofabench (@therealmrbench) June 15, 2024
No es la primera vez que el primer ministro canadiense se ve implicado en un comportamiento escandaloso relacionado con el nazismo y el nacionalismo. En septiembre pasado el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con Trudeau y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron a Yaroslav Hunka, veterano nazi de la 14.ª división de Granaderos de Waffen-SS o División Galizien.
El entonces presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, lo presentó como “un héroe” de Ucrania y de Canadá y “un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando la verdad hoy en día”.
Luego de que la ovación provocara un escándalo, Rota tuvo que dimitir, mientras que el primer ministro Trudeau y la Cámara ofrecieron sus disculpas por haber invitado al excolaborador nazi.
You must be logged in to post a comment Login