Ucrania debe tener éxito en el campo de batalla si quiere adherirse a la OTAN, declaró este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
El jefe del bloque afirmó que espera que los Estados miembros hagan “anuncios importantes” para proporcionar a Kiev “más equipamiento militar, defensa antiaérea y misiles de artillería, que se necesitan urgentemente para garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana independiente”.
“Y sin eso, por supuesto, no va a discutirse la cuestión de la membresía. Tenemos que asegurarnos de que Ucrania prevalezca, eso es un mínimo absoluto para que Ucrania se convierta en miembro de la alianza”, reiteró.
Stoltenberg hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre qué debe esperar Ucrania de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará el próximo mes de julio en Washington. Previamente, desde el bloque habían anunciado que “está claro” que en la reunión no se tomará una decisión sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
El secretario general del bloque señaló que espera que “los aliados acuerden un paquete integral para Ucrania“. “Esto es importante en parte porque esto ayuda a Ucrania a hacer frente a las necesidades inmediatas para defenderse, pero también para garantizar que la OTAN esté ahí para ayudar a construir una futura fuerza que garantice la plena interoperatividad, y por lo tanto para ayudar a Ucrania a avanzar hacia la plena adhesión a la OTAN”, dijo.
Además, Stoltenberg espera que “se acuerde un compromiso financiero” y que los países aliados acuerden “un lenguaje firme sobre la adhesión”. “No me corresponde a mí entrar en detalles sobre la formulación exacta, pero espero que ese lenguaje sea aún más claro en nuestro compromiso de que Ucrania se convierta en miembro de la alianza”, indicó.
You must be logged in to post a comment Login