La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha movido rápidamente para atajar uno de los problemas más acuciantes para su reciente gestión: la seguridad ciudadana. Por eso, anunció este martes un nuevo sistema para fortalecer el diseño y aplicación de políticas públicas contra la criminalidad.
En su habitual conferencia de prensa, la mandataria presentó un sistema de información integrada entre la Administración central y las regionales para monitorear la incidencia delictiva en todo el país, independiente de otras iniciativas como la Plataforma México.
Como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva plataforma del Gabinete de Seguridad que permite evaluar los índices delictivos a nivel nacional, estatal y municipal de forma diaria, semanal,… pic.twitter.com/cbYcs93wAO
— CarlosGarzaS (@CarlosGarzaSala) November 12, 2024
“Esta plataforma nos permite todos los días hacer una evaluación semanal, de acuerdo con la estrategia y las responsabilidades que estamos fortaleciendo”, adelantó ante periodistas. El objetivo es mantener un constante flujo de comunicación con las fiscalías de los estados, que facilite la prevención y actuación “expedita” ante delitos de alto impacto.
Según Sheinbaum, “la plataforma va a fortalecerse” en la medida en que se ingrese más información porque así podrán ejecutarse estrategias a la medida de las exigencias de cada estado, en línea “con los objetivos prioritarios que tiene la Fiscalía General de la República” y el Gabinete de Seguridad.
“[Queremos] que sea no solo para homicidios, sino para otros delitos de alto impacto y tener ‘mapeados’ esos delitos en todo el país, de manera que podamos tener estrategias más coordinadas con los gobernadores y las gobernadoras, y la propia Guardia Nacional y la Fiscalía”, puntualizó.
¿Cómo funcionará el sistema?
En su exposición, la mandataria explicó que la plataforma no será de acceso público, sino que se limitará a los responsables de aplicar estrategias para resguardar a la ciudadanía de delitos como robos, homicidios o secuestros.
“Eso es información para el gabinete de seguridad. El secretario habla con las autoridades estatales y se ve de qué manera se puede apoyar”, aseveró Sheinbaum, tras recordar que en esta fase del proyecto hay zonas que son prioritarias, como Sinaloa, asediada desde hace semanas por una pugna entre jefes del narco que ya ha dejado más de 300 asesinatos y más de 400 desaparecidos.
Cada día, los estados deberán actualizar la data para que los tomadores de decisiones puedan evaluar la evolución de la situación, mediante el acceso a un registro que promedia la incidencia delictiva diaria, semanal, mensual y anual.
Gestión en ciernes
Aunque solo tiene mes y 12 días en el poder, la mandataria mexicana ya ha tenido que hacer frente a varios flacos en materia de criminalidad, que han conmocionado al país. Atentados, ciudades sitiadas y masacres perpetradas por grupos vinculados al narco han marcado el inicio de su gestión.
En ese contexto, Sheinbaum decidió hacer un balance parcial en materia de seguridad para detallar que, del 1 de octubre al 8 de noviembre, han sido detenidas más de 3.000 personas en México por delitos de alto impacto, se han confiscado más de 1.300 armas de fuego y también decomisado 42 toneladas de drogas.
You must be logged in to post a comment Login