La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó este lunes en lo general el dictamen de la polémica reforma al Poder Judicial, con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, informan medios locales.
El dictamen de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular, pasará ahora al pleno de la nueva legislatura, la cual arranca el próximo 1 de septiembre.
Adriana Bustamante, diputada del partido oficialista Morena, argumentó que es urgente contar con un Poder Judicial a la altura de los retos a los que hacen frente como nación y de las demandas legítimas de la sociedad que, “por encima de todo, cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesaria para hacer valer la justicia y la equidad”.
En caso de que la medida llegue a buen puerto, habría una elección extraordinaria en 2025, durante el primer año de mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para renovar a los ministros, jueces y magistrados, en la que podrán participar los funcionarios que actualmente desempeñan esos cargos.
You must be logged in to post a comment Login