El Pentágono ha levantado la prohibición de la presencia de contratistas estadounidenses en Ucrania para reparar las armas suministradas por Washington a Kiev, informó Reuters el viernes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Según un funcionario estadounidense, los contratistas serían poco numerosos y estarían lejos del frente, por lo que no entrarían en combate. Así, ayudarán a garantizar que los equipos suministrados por EE.UU. “puedan repararse rápidamente cuando sufran daños y recibir el mantenimiento necesario”, declaró.
Mucho equipo que hay en el país no puede utilizarse debido a que está dañado, comentó una segunda fuente a la agencia. Otro informante indicó que esta decisión alineará al Pentágono con el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que ya cuentan con contratistas estadounidenses en Ucrania.
Además, afirmó que algunos fabricantes de defensa de EE.UU. anteriormente habían estado en Ucrania en cantidades limitadas, reparando armamento que no era proporcionado por el Pentágono. Dado que hay una “amplia variedad de empresas estadounidenses” que tienen personal en su territorio y cumpliendo contratos para el Gobierno ucraniano, no se espera un aumento significativo en el número de trabajadores, señalaron al medio.
Por su parte, CNN reportó esta jornada de que firmas del país norteamericano en Ucrania repararán los cazas F-16 y los sistemas de defensa antiaérea Patriot suministrados a Kiev.
Asimismo, un funcionario de Defensa confirmó al canal que la Washington sigue adelante con este plan porque varios de los sistemas que ha proporcionado a Ucrania, en particular los F-16 y los Patriot, “requieren conocimientos técnicos específicos para su mantenimiento”. Sin embargo, no está claro si Donald Trump continuará con esta política cuando asuma el cargo de presidente en enero, destaca CNN.
You must be logged in to post a comment Login