Más de 300 animales que se quedaron varados en Kabul después de la retirada de Estados Unidos del país finalmente han podido ser evacuados de Afganistán. Gracias a la iniciativa liderada por la entidad caritativa SPCA International, que se dedica a la protección de animales, y los esfuerzos de sus colaboradores como el refugio de animales Kabul Small Animal Rescue (KSAR), 158 perros y 146 gatos partieron el domingo rumbo a Vancouver, Canadá, a bordo de un avión de transporte Il-76, perteneciente a la compañía rusa Aviacon Zitotrans.
Success is amazing people & organizations able to pivot over and over again to make what seemed impossible super “pawsible” #KSAR to every supporter in Vancouver,the USA, and around the world @SPCAINT@thankdogiamout@MarleysMutts@Raincoast250@WarPawsIraq@NoPawLeftBehindpic.twitter.com/VgzlzIBrGL
— Thank Dog I Am Out Dog Rescue Society (@thankdogiamout) January 31, 2022
Inicialmente los rescatistas querían transportar a los animales abandonados directamente a EE.UU., pero como Afganistán figura en la lista de los países de alto riesgo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la importación de los perros, no consiguieron los permisos necesarios de las autoridades, y eligieron Canadá como país de destino.
“El avión es una auténtica bestia, un Ilyushin 76-TD, construido básicamente para volar a Siberia en pleno invierno, así que no esperamos que el tiempo invernal cause retrasos o interrupciones”, escribió en Facebook el domingo Charlotte Maxwell-Jones, la fundadora de KSAR.
Earlier today… WHEELS UP for NDLB founder Jeff Beri and over 300 dogs and cats from Kabul Small Animal Rescue!@kabul_animal_rescue @marleysmutts @warpawsrescue @spca_international @thankdogiamout @raincoastdogrescuehttps://t.co/t7hbtnSDLCpic.twitter.com/Eif2GPE8wc
— Jeffrey Beri (@NDogsLB) January 30, 2022
Por su parte, Lori Kalef, directora de SPCA International, comentó a Vancouver Sun que rescatar a los animales fue “casi imposible”: no podían obtener los permisos para el aterrizaje, sobrevuelo y del Departamento de Estado de EE.UU. Incluso tuvieron que modificar la ruta por las preocupaciones de seguridad relacionadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El camino a Canadá, adonde el avión ruso llega este martes, planeó una parada en Turquía y otra más en Islandia. La misión de rescate fue llamada Misión Posible y se realiza cinco meses después de que no se lograra llevar a los animales de Afganistán en agosto durante la caótica evacuación del aeropuerto de Kabul.
MISSION POSSIBLE UPDATE: The plane has landed in Turkey. Our vet team is making sure all animals get plenty of food, water, rest, and cuddles. Check out our Facebook/Instagram for full updates. #afghanistanevacuation#ksarupdatepic.twitter.com/3MoQ1icumj
— SPCA International (@SPCAINT) January 30, 2022
En aquel entonces, muchos perros llevaban días esperando en sus jaulas en el aeropuerto “en condiciones horrendas” y como los organizadores de su rescate no consiguieron ningún vuelo, los militares los obligaron a liberar a todos los animales en las instalaciones aeroportuarias, recuerda Kalef.
“Fue horrible, pero nunca nos rendimos”, agregó la directora de SPCA International, al explicar que dejar a los animales en Afganistán sería condenarlos a una muerte segura. Algunos de ellos ya fallecieron, mientras que otros permanecieron atrapados en el aeropuerto de Kabul durante meses.
Tras llegar a Vancouver, alrededor de 80 animales volverán a sus dueños, pues muchos pertenecían al personal de la Embajada, pero el resto buscará un nuevo hogar. Todos los animales están vacunados, sanos y se encuentran “excepcionalmente bien”, destacó Kalef.
You must be logged in to post a comment Login