La consulta popular realizada el pasado fin de semana en Ecuador abrió las puertas para que las autoridades aprueben la extradición de ecuatorianos, sin mayores procesos, cuando sean requeridos por la Justicia de otros países.
La medida, que quedará oficializada una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirme los resultados oficiales, apuntará especialmente contra los miembros de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Con una aprobación aproximada de 64 % en la consulta, con casi el 100 % de los votos escrutados, la extradición de ecuatorianos al extranjero será legal en el país andino y eliminará de inmediato la prohibición establecida en la Constitución de 1946 y lo dispuesto en la Ley de Extradición de 2000, que indica una serie de pasos para concretar la solicitud o entrega de un ciudadano ecuatoriano a otro país.
Aunque la reforma constitucional podría dinamizar las extradiciones de ecuatorianos al exterior, las autoridades locales todavía deben actualizar los procedimientos para habilitarla. De momento solo se permite entregar a otros países a extranjeros presos en Ecuador y solicitar a ecuatorianos detenidos en otra nación.
Sobre esto, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador señala que en la legislación vigente “existen aproximadamente seis convenios multilaterales con varios países de América y 16 tratados bilaterales” para ejecutar la extradición bajo términos de reciprocidad.
Sin embargo, con la aprobación de la reforma constitucional, el proceso de extradición de ecuatorianos quedaría abierto para todos los países que hagan solicitudes.
Los “extraditables”
De acuerdo con el medio ecuatoriano Primicias, entre los primeros “extraditables” se encuentran jefes criminales como Enrique Portocarrero, alias ‘Chugo Porto Patrón’, un narcotraficante que habría financiado a diversas bandas criminales.
Este sujeto fue detenido en Madrid, España, en noviembre de 2022, y de inmediato, se activó el proceso de extradición a EE.UU. Sin embargo, fue liberado tras pagar una fianza millonaria y se presume que regresó a Ecuador, donde es buscado por las autoridades.
A Portocarrero se unen otros dos ecuatorianos que ya tienen pedidos de extradición: Carlos Adolfo Meza, alias ‘Lechuga’; quien fue detenido en Colombia en agosto de 2023 y tiene en marcha el proceso de entrega a EE.UU.
Otro extraditable es Jhon Panta, alias ‘Gafas’, arrestado en Ecuador en octubre de 2021, pero liberado meses después tras una cuestionada decisión de la Justicia ecuatoriana. Desde entonces no se conoce su paradero. Tanto ‘Lechuga’ como ‘Gafas’ son requeridos y procesados en Nueva York por intentar ingresar cocaína a EE.UU.
Otro de los posibles capos que podría ser extraditado es Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, líder y cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros‘. Este sujeto estuvo encarcelado hasta finales de 2023, pero en enero de 2024 se fugó de la Cárcel Regional del Guayas y desde entonces se encuentra prófugo.
Aunque a Fito todavía no le han emitido una solicitud de extradición y no existe un caso contra él en EE.UU., en febrero pasado, el Departamento del Tesoro le impuso sanciones para bloquear todos los bienes y fondos que podría tener en territorio estadounidense.
Como precedente, existen al menos dos casos de narcos ecuatorianos extraditados y procesados en EE.UU. Uno de ellos es Washington Prado, alias ‘Gerald’; y el segundo es Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’. Ambos fueron entregados a EE.UU. tras ser detenidos en Colombia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login