¿Qué futuro le espera al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico 2 años después del colapso?

¿Qué futuro le espera al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico 2 años después del colapso?

Cuando se cumplen 2 años del colapso de la estructura del radiotelescopio de Arecibo, aún es incierto el futuro del sitio, de gran importancia para los astrónomos, localizado en la costa norte de la isla de Puerto Rico.

El 1 de diciembre de 2020, el radiotelescopio, construido en 1963, sufrió la ruptura de los dos principales cables, que eran el soporte de la plataforma, de 900 toneladas, y se vino abajo, poniendo fin a una fuente única de información científica, ya que era considerado como el radar planetario más potente y sensible del mundo.

Proyecto en puerta

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. descartó su reconstrucción y, en su lugar, anunció que el sitio sería utilizado como un nuevo centro educativo multidisciplinario.

“Sin una inversión en nueva infraestructura científica para reemplazarlo, que la solicitud de la NSF parece excluir explícitamente, solo puedo imaginar que la nueva instalación educativa inevitablemente sufrirá la diferencia muy tangible entre poder decir, ‘ven aquí y mira ¡toda la ciencia que estamos haciendo!’, versus ‘¡ven aquí y mira toda la ciencia que solíamos hacer!'”, expresó el astrofísico de la Universidad de Harvard, Dom Pesce, en una entrevista con Gizmodo.

Como parte del financiamiento inicial de 5 millones de dólares, la NSF no ha detallado si los recursos se utilizarán para la instalación lidar o incluso para el radiotelescopio de 11 metros, el cual no sufrió daños tras el colapso de buena parte de la estructura.

“El sitio sigue siendo adecuado para la ciencia, por lo que tengo la esperanza de que en algún momento en el futuro se vuelva a utilizar para eso“, afirmó, por su parte, Scott Ransom, astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Los científicos aún estudian la información recabada por el radiotelescopio de Arecibo, que aportó datos clave sobre asteroides peligrosos y diopistas sobre la formación y evolución del sistema solar.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login