El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves la salida de marcas y empresas extranjeras del mercado ruso que se produjo a raíz de la introducción de las sanciones occidentales contra Moscú tras el inicio de la operación militar en Ucrania.
Durante una reunión del consejo de supervisión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas rusa, el mandatario señaló que los empresarios extranjeros no quieren abandonar Rusia, pero debido a “la presión de sus gobiernos“, se ven obligados a hacerlo a pesar de incurrir en enormes pérdidas.
“Muchos de ellos -lo sé personalmente, conozco a algunos en persona- lo hacen sin ningún agrado: ¿quién quiere perder un negocio consolidado en el que ha invertido esfuerzo y dinero?”, afirmó Putin, subrayando que mucha gente “puso su corazón” en esos negocios.
Al abandonar Rusia, esas compañías dejaron tras de sí “buenos legados” en forma de infraestructuras de producción y personal, agregó el mandatario, destacando que el país podría beneficiarse de esta situación, aprovechando esas infraestructuras para desarrollar su producción nacional.
Putin recalcó que, pese a todas las expectativas y previsiones de que la economía rusa no sobreviviría a la salida de empresas, esta sigue funcionando. “Alguien debió pensar que todo se derrumbaría y se desmoronaría de golpe. Nada de eso está ocurriendo: nada se ha derrumbado ni se está desmoronando. Nuestras empresas, nuestros empresarios, retoman esos negocios o incluso líneas de negocio y continúan esa labor, y con éxito”, subrayó.
En este contexto, el mandatario considera que el potencial de desarrollo de las empresas rusas es “sencillamente colosal” y por eso las autoridades deben apoyar ahora a los empresarios locales, especialmente en áreas innovadoras. Según afirmó, la retirada de las marcas occidentales ha brindado a los productores nacionales “unas oportunidades únicas de desarrollo”. “Y debemos aprovecharlas”, concluyó el presidente ruso.
You must be logged in to post a comment Login