Un equipo de psicólogos y especialistas en el habla de Suecia, Reino Unido y Suiza, analizando videos antiguos de chimpancés, descubrió que al menos tres de ellos habían aprendido a pronunciar palabras humanas y a utilizarlas en las circunstancias adecuadas, indica un artículo de Phys.org.
Los científicos sostienen, desde hace décadas, que los grandes simios, a pesar de estar relacionados con los humanos, no pueden reproducir el habla humana, porque carecen de los circuitos neuronales necesarios. No obstante, un nuevo estudio puso en duda esta afirmación.
Los investigadores observaron videos antiguos de experimentos con chimpancés y descubrieron que dos de ellos, Johnny y Renata, decían la palabra ‘mamá’. Un análisis posterior demostró que son capaces de pronunciar sílabas, logrando contrastes fonéticos entre consonantes y vocales.
La prueba se organizó de la siguiente manera: un grupo de gente escuchó grabaciones de voces de chimpancés y de personas con trastornos del habla, pero creyendo que todas eran de humanos. La mayoría de los oyentes expresaron que la chimpancé Renata emitía sonidos similares a la palabra ‘mamá’, de acuerdo con la investigación publicada en Scientific reports.
Además, los expertos analizaron tres videos de archivo y encontraron evidencia de que a los chimpancés se les puede enseñar a emitir vocablos humanos de manera elemental. Así, una pareja que tenía un chimpancé de mascota había filmado al animal pronunciando las palabras ‘papá’ al menos tres veces y ‘taza’ una vez. En las otras dos grabaciones, decía ‘mamá’.
En su trabajo, los científicos concluyen que los chimpancés poseen los componentes neurales necesarios para el habla. Si bien su pronunciación difiere del habla humana, se pueden reconocer palabras individuales. Así, estos hallazgos muestran que se ha subestimado la capacidad de producción vocal de los grandes simios.
You must be logged in to post a comment Login