En Argentina se confirmó este jueves la muerte del primer paciente coinfectado de dengue, una noticia que causa preocupación en el país debido a la epidemia que afecta a la región.
Según informó el diario Página/12, la víctima es un hombre de 37 años que pudo haber sido picado en momentos diferentes por dos mosquitos ‘Aedes aegypti’, contrayendo dos serotipos diferentes del virus.
El paciente estaba siendo tratado en un centro de salud de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
Si bien existen cuatro serotipos de dengue llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que circulan en toda América, en Argentina solose han detectado casos de los tres primeros serotipos, que circulan de manera simultánea en distintas regiones del país.
Crece el riesgo
Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos, aclara un informe del Ministerio de Salud de Argentino.
Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron la enfermedad por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro. Por ello, se cree que aumenta el riesgo de muerte.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género ‘Aedes,’ principalmente el ‘Aedes aegypti’, vector de la enfermedad.
De acuerdo al último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria, se reportaron 315.942 casos en lo que va del 2024, y suman 238 fallecidos entre la semana 31 del 2023 y la semana 15 del 2024.
Pese a este contexto de crecientes contagios, el Gobierno argentino ratificó su negativa a aplicar la vacuna contra el dengue de forma gratuita, a pesar de que legisladores de la oposición exigieron mediante un proyecto de ley incluirla en el calendario nacional de vacunación.
You must be logged in to post a comment Login