La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha acordado pagar una indemnización de 243,6 millones de dólares para resolver una demanda colectiva, presentada por cientos de mujeres que aseguran haber sido abusadas sexualmente por un exginecólogo-oncólogo de ese centro educativo, informa AP.
En la demanda, que involucra a 203 mujeres, se acusaba a la universidad de ocultar deliberadamente durante décadas los abusos cometidos por el doctor James Heaps, quien trabajó en el centro de salud de UCLA entre 1983 y 2018. Las demandantes afirman que, durante los chequeos médicos, entre otras cosas, Heaps les tocaba de manera inapropiada o innecesaria sus partes íntimas. Cada una de las 203 afectadas recibirá 1,2 millones de dólares.
La conducta del ginecólogo “es reprensible y contraria a los valores de la universidad“, comunicó este martes la entidad educativa. “Expresamos nuestra gratitud a las valientes personas que dieron un paso al frente y esperamos que este acuerdo ayude en la curación y recuperación de las demandantes”, agregó.
Un “depredador sofisticado”
La UCLA comenzó a investigar a Heaps en 2017 y al siguiente año decidió no renovarle su contrato. Uno de los abogados de las demandantes, calificó al ginecólogo-oncólogo como un “depredador sofisticado”, quien se aprovechó de los procedimientos médicos normales para cometer los abusos. También señaló que muchas de las querellantes eran pacientes con cáncer.
Este caso es solo uno de las muchas demandas que enfrenta Heaps, quien está a la espera de un juicio penal por 21 cargos de delitos sexuales cometidos contra siete mujeres. Además, en 2021 la UCLA resolvió otro litigio judicial similar al actual, llegando a un acuerdo por 73 millones de dólares con 100 mujeres que acusaban a Heaps de abuso sexual.
Por su parte, la defensa del médico niega rotundamente las acusaciones y espera que el acusado sea “totalmente exonerado” por la Justicia.
You must be logged in to post a comment Login