El regreso de EE.UU. a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede crear un nuevo frente de rivalidad entre Washington y Pekín por el importante papel que se espera del organismo a la hora de establecer las reglas de uso de la inteligencia artificial, reporta este domingo South China Morning Post citando a varios analistas.
El viernes, la junta directiva de la Unesco votó a favor de la propuesta de EE.UU. de reincorporarse al organismo, casi seis años después de que la Administración Trump retirara al país de la entidad. 132 Estados apoyaron el regreso, mientras que China, Rusia, Corea del Norte, Palestina, Bielorrusia, Eritrea, Indonesia, Irán, Nicaragua y Siria votaron en contra.
El artículo de South China Morning Post destaca que “la Unesco desempeña un papel crítico en dirigir diálogos globales, publicar documentos conceptuales y prestar asesoramiento técnico a Gobiernos, y se espera que dé forma a la discusión internacional sobre la IA“.
Una plataforma para promover sus intereses
Por su parte, Bart Édes, miembro distinguido de la Fundación de Asia Pacífico de Canadá, indicó que “Washington está reclamando un asiento en la mesa de la Unesco mientras su papel [de la Unesco] en hacer recomendaciones sobre la IA es especialmente preocupante para EE.UU.“. En su opinión, la participación en el trabajo del organismo les da a China y EE.UU. una oportunidad para promover sus valores e intereses.
Michael Frank, miembro sénior del Centro Wadhwani para IA y Tecnologías Avanzadas en el ‘think tank’ Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (Washington), expresó que EE.UU. está interesado en bloquear los esfuerzos de China para crear estándares de inteligencia artificial y restringir la capacidad de Pekín en el ámbito de la IA.
Sin embargo, pone en duda que la Unesco desempeñe un importante papel en el proceso para “establecer los más importantes aspectos internacionales de la IA”.
Tras la votación, Yang Jin, representante permanente de China ante la Unesco, llamó a EE.UU. a promover la solidaridad y la cooperación dentro del organismo en lugar de crear confrontación y división después de su reincorporación. “El objetivo de reincorporarse no debería ser el de provocar una confrontación o poner resistencia a la influencia de un país”, advirtió Yang.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login