Luego de 15 días de caminata por varias ciudades colombianas, la ‘Marcha Nacional por la Dignidad’, una protesta convocada para rechazar el asesinato de los líderes sociales, llega a Bogotá en medio de la crisis por el coronavirus.
Con las consignas ‘Nos están matando‘ y ‘Vencerá la vida‘, los manifestantes —integrados por grupos organizados de mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, parte de la población LGBTI y trabajadores afectados por las medidas para enfrentar el covid-19— denuncian que “la complicidad entre el Gobierno, los ricos y los narcotraficantes” los somete a un “nuevo genocidio”, expresa un comunicado de los organizadores de la marcha.
Esta larga caminata se inició en Popayán, departamento del Cauca, a unos 500 kilómetros de la capital colombiana, y recorrió unos 22 municipios del país suramericano con la finalidad de establecer un diálogo con las poblaciones y organizaciones sociales que han sido afectadas por “la violencia política” y “la injusticia social”. Debido al coronavirus, los participantes en la marcha han hecho énfasis en el cumplimiento del protocolo sanitario.
#MarchaPorLaDignidad?| Con un ritual de armonización y todas las medidas de bioseguridad necesarias se prepararon los caminantes que se movilizarán desde Popayán hacia Bogotá, para denunciar el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales pic.twitter.com/DPDHecxWbb
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 25, 2020
¿Qué ocurrirá en Bogotá?
La ‘Marcha Nacional por la Dignidad’, que busca dar visibilidad al “genocidio” en contra de los defensores de los derechos humanos en el país suramericano, tiene previsto realizar una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad.
Con un gran esfuerzo y demostrando valentía, líderes y lideresas sociales de todo el país le decimos al Gobierno Nacional que #NosEstánMatando.Con la certeza que #VenceráLaVida, seguiremos construyendo alternativas de vida y defendiendo la libertad pic.twitter.com/LX6d9CA24P
— Alberto Castilla Salazar (@CastillaSenador) July 10, 2020
La actividad comienza con una concentración, a las 8:00 de la mañana, en la planta Protabaco. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, se desplazará a la sede de la compañía estatal petrolera Ecopetrol, cuya posibilidad de venta ha sido abierta por el Gobierno para paliar la crisis económica que ha generado el covid-19, y culminará con un encendido de velas o velatón en memoria de las víctimas, a las 6:00 de la tarde.
¡Encendamos una vela por la vida de líderesas y líderes sociales, indígenas, afros, campesinxs, mujeres, estudiantes y las personas asesinadas en esta lucha! Únete al velatón, viernes 10 de Julio a las 6:00 pm en las plazas de nuestras ciudades #NOSESTÁNMATANDO#VENCERÁLAVIDApic.twitter.com/7AnjbMf3r6
— EscudosAzules_Oficial (@EscudosAzules) July 9, 2020
Según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en lo que va de año, han sido asesinados 164 líderes sociales y 25 excombatientes firmantes del proceso de paz.
Distintos actores políticos y organismos, entre los que se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU), le han pedido a Duque que garantice la seguridad de las poblaciones vulnerables y que cumpla con lo establecido en los acuerdos de paz. Recientemente, un grupo de 94 congresistas estadounidenses le solicitó al presidente Donald Trump, cuyo Gobierno es aliado del país suramericano, que le exija a su par que proteja los derechos de los líderes sociales.
Esta no es la primera actividad de este tipo en Colombia. Desde el año pasado se intensificaron las protestas donde los movimientos estudiantiles, las organizaciones populares y sindicales se manifestaron en contra de la política económica del Gobierno, de la violencia en las zonas rurales y de la actuación desmedida de la fuerza pública para controlar en estas manifestaciones.
You must be logged in to post a comment Login