“Mucho se está hablando estos días”: Dinamarca responde por el “tono” de las críticas de Vance sobre Groenlandia

“Mucho se está hablando estos días”: Dinamarca responde por el “tono” de las críticas de Vance sobre Groenlandia

A Dinamarca no le gustó el “tono” de los comentarios del vicepresidente de EE.UU., James D. Vance, según los cuales Copenhague no ha hecho lo suficiente por Groenlandia.

“Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple. No han hecho un buen trabajo para el pueblo de Groenlandia. Han invertido poco en la gente de Groenlandia y han invertido poco en la arquitectura de seguridad de este maravilloso y hermoso territorio continental lleno de gente increíble”, dijo Vance en una rueda de prensa el viernes durante su viaje a la isla.

Al reaccionar a sus afirmaciones, el ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Rasmussen, declaró el sábado en X: “Tengo un mensaje para nuestros amigos estadounidenses y para todos los que me escuchan. Mucho se está hablando estos días. Se han hecho muchas acusaciones y muchas denuncias. Y, por supuesto, estamos abiertos a las críticas. Pero permítanme ser completamente sincero. No nos gusta el tono en el que se están pronunciando. Así no es como se habla a sus aliados cercanos”.

“Respetamos que Estados Unidos necesite una mayor presencia militar en Groenlandia, como ha mencionado esta tarde el vicepresidente [James D.] Vance. Nosotros, Dinamarca y Groenlandia, estamos muy abiertos a discutir esto con ustedes”, aseveró.

“En 1945, Estados Unidos tenía 17 bases e instalaciones militares en Groenlandia con miles de soldados. Hoy solo queda una base estadounidense, la que el vicepresidente Vance ha visitado hace unas horas, y aproximadamente 200 soldados”, recordó.

Sin embargo, Rasmussen instó a no olvidar que Groenlandia forma parte de la OTAN. “Hoy, la garantía de seguridad de la OTAN también cubre Groenlandia“, dijo.

  • Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones que su país necesita adquirir Groenlandia por cuestiones relacionadas con la seguridad internacional, argumentando que barcos de muchas naciones navegan cerca de la costa norte de EE.UU., por lo que su país debe “tener cuidado”.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login