Comunidades aborígenes del suroeste de Colombia iniciarán una ‘minga’, una serie de movilizaciones y asambleas por el territorio nacional, en reclamo por la vida, la paz y la democracia, según anunciaron dirigentes este viernes, en una rueda de prensa realizada en Cali.
Los grupos indígenas exigen una reunión con el presidente Iván Duque, para denunciar la serie de masacres de las que varios de ellos fueron víctimas, incluso durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
“Estamos reclamando la vida porque nos están matando dentro de los territorios“, dijo el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete.
En caso de no ser recibidos por el primer mandatario el próximo 12 de octubre en Cali, las comunidades se movilizarán hasta Bogotá, según anunciaron.
“Hoy la invitación al presidente es a dar el debate estructural del país, el debate económico, (y sobre) los modelos que vienen implementando”, sostuvo Pete.
Según el dirigente, a las comunidades indígenas de Colombia las “están masacrando y asesinando culturalmente”, por lo que pidió auxilio a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional.
“El tema de la vida, la tierra y la paz es un derecho constitucional que es de todos los colombianos y frente a eso es la convocatoria. Que le quede claro al presidente que no estamos hablando de recursos sino de la vida misma”, señaló.
Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), desde el año 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas, de los cuales, 242 homicidios fueron cometidos tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
You must be logged in to post a comment Login