El presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que se trataría de un intercambio “a gran escala” que marcaría “un buen paso hacia la normalización” de las relaciones con Kiev.
Moscú y Kiev han iniciado este sábado un proceso de intercambio de prisioneros. Un avión con los ciudadanos ucranianos que permanecían en el centro penitenciario Lefórtovo de Moscú ha aterrizado en el aeropuerto de Boríspol en Kiev, mientras que otra aeronave con ciudadanos rusos detenidos en Ucrania partió de Boríspol con dirección a Moscú.
El abogado ucraniano Valentín Rybin informó este viernes que el presidente de su país, Vladímir Zelenski, ha indultado a casi todos los ciudadanos rusos a quienes Kiev debía liberar a cambio de un gesto recíproco de Moscú.
Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, confirmó en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok que las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros habían entrado en la etapa final. El líder ruso adelantó que se trataría de un intercambio “a gran escala” que marcaría “un buen paso hacia la normalización” de las relaciones con Kiev.
Los preparativos para el intercambio de detenidos entre Moscú y Kiev se intensificaron después de que Vladímir Zelenski fuera elegido presidente de Ucrania. La fase activa de negociaciones y procedimientos legales comenzó hace unas semanas.
-
07:31 GMT
Entre los que pronto partirán de Kiev a Moscú está el periodista Kiril Vyshinski, jefe del portal RIA Novosti Ucrania, arrestado en mayo de 2018 y acusado de alta traición por apoyar a las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El 28 de agosto la justicia ucraniana lo puso en libertad bajo fianza.
You must be logged in to post a comment Login