La tasa de inflación general anualizada de México se ubicó en 7,99 % en junio de 2022, el nivel más alto en los últimos 21 años, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los precios de bienes y servicios en los hogares mexicanos, tuvo un alza del 0,84 % respecto a mayo, cuando registró un aumento mensual del 0,18 %.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,99 %”, informó el Inegi. Se trata del nivel inflacionario más alto desde enero de 2001, cuando el INPC anualizado fue del 8,11 %.
Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con resultados durante junio de 2022. https://t.co/RlquSbWlz1#INEGI#ComunicadoINEGI#Inflación#Méxicopic.twitter.com/eFTM6rCa2U
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 7, 2022
Mayores alzas
El mayor aumento se vio reflejado en el índice de precios no subyacente (frutas, verduras, agropecuarios, pecuarios y energéticos). Este indicador creció 1,07 % mensual y 9,47 % a tasa anual.
De todo el catálogo del INPC, el precio de las frutas y verduras fue el que tuvo un alza mayor, con un crecimiento del 2,01 % entre mayo y junio.
Por otra parte, el índice de precios subyacente (mercancías, vivienda, educación) subió un 0,77 % en su tasa mensual y un 7,49 % en su comparativa anual. Dentro de esta categoría, los alimentos, bebidas y tabaco fueron un 1,28 % más costosos de mayo a junio.
De momento, no se han visto reflejados los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación y garantizar un mejor precio en los alimentos de la canasta básica.
En el plan contra la inflación, anunciado a principios de mayo, la Administración de López Obrador decretó incentivos a los precios de combustibles y fertilizantes, a la vez que se establecieron “precios de garantía” en 24 de los 40 productos de la canasta básica de los hogares mexicanos.
You must be logged in to post a comment Login