La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes sobre la delegación que envió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se efectúa en Perú, país con el cual tienen una mínima relación diplomática.
Durante su habitual conferencia de prensa, le preguntaron si buscaba la normalización de las relaciones con Perú o se debía “solamente a la importancia que le da México a esta reunión ministerial de líderes de la APEC”.
“Representa nada más la participación en la APEC”, contestó Sheinbaum.
Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, representa a México en Lima, donde este viernes arrancó la parte central de la cumbre, con la participación de los principales líderes de la APEC.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Elmer Schialer, abogó por retomar los “lazos históricos” entre ambas naciones, que han tenido tensiones diplomáticas desde que el antecesor de Boluarte, Pedro Castillo, fuese destituido.
El exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó a Boluarte de “usurpadora” al negar la legalidad de la transición en Perú. Y su sucesora mantiene la tendencia. De hecho, Sheinbaum no invitó al Gobierno peruano a su toma de posesión en octubre pasado.
You must be logged in to post a comment Login