El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este lunes nuevos detalles del plan ‘No a la Navidad’, una tentativa diseñada por paramilitares y grupos armados procedentes de Colombia y financiada por un empresario local, con el que se pretendía impedir su juramentación para un nuevo mandato, previsto constitucionalmente para el venidero 10 de enero.
Las más recientes revelaciones darían cuenta de la participación no solo de la dirigente opositora María Corina Machado, sino de su actuación en contubernio con sectores del narcoparamilitarismo colombiano ligados a los expresidentes neogranadinos Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez.
En su decir, esta “conspiración sangrienta, brutal” se combinó con otra fraguada “desde Colombia con grupos del narcotráfico y grupos paramilitares con la presencia personal de […] la señora Machado”, quien hace algunos meses habría abandonado el territorio venezolano para desplazarse entre ese país y Panamá.
🔴 Maduro aseveró que María Corina Machado se ha estado reuniendo en las últimas semanas con jefes del paramilitarismo y el narcotráfico vinculados con Iván Duque y Álvaro Uribe.🗣️ Y se reunió con José Enrique Rincón, jefe de las mafias económicas del Zulia. Él amasó su riqueza… pic.twitter.com/IDDOWFCwk5
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 26, 2024
“Esta señora, cuando estuvo en Colombia varias semanas, tuvo reuniones en varios lugares de Colombia con jefes del paramilitarismo y jefes del narcotráfico, todos vinculados con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, y tuvo reunión con el jefe económico de esta conspiración develada, que está prófugo de la Justicia en este momento: el señor José Enrique Rincón”, sostuvo el mandatario.
Rincón es conocido por ser un empresario influyente en el estado Zulia (occidente, fronterizo con Colombia), que labró su fortuna a través de los contratos públicos que obtuvo durante casi dos décadas.
Maduro aseguró que los cabecillas de la tentativa pretenderían “traer a Venezuela la violencia paramilitar y narcotraficante de Colombia”, porque esa sería “una de las garantías” ofrecidas como contraprestación al respaldo armado.
“Es una de las garantías que les dan: poner sus empresas y sus rutas al servicio del narcotráfico y de los paramilitares […]. En las dos reuniones que hicieron con esta señora Machado, tuvieron sobre la mesa las mismas garantías que dio [Juan] Guaidó”, afirmó, en referencia a una denuncia semejante presentada por Caracas en 2020 y que luego quedó corroborada con unas sonadas fotografías del exparlamentario con cabecillas del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’.
Generar violencia
De su lado, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, advirtió que no podía tomarse como obra de la “casualidad” que, apenas horas después de que se hiciera del dominio público la existencia de la conspiración ‘No a la Navidad’, Machado convocara a sus seguidores a “generar violencia” a inicios del mes de diciembre.
El pasado 23 de noviembre, Cabello sindicó directamente como líderes del plan a Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas; al mercenario estadounidense Erick Prince y a Machado. A estos efectos, dijo, se estarían entrenando mercenarios en Colombia y Ecuador, pero mientras que con Bogotá hay comunicación, no ha sido posible coordinar acciones con Quito.
You must be logged in to post a comment Login