El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se mostró reacio a la idea de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya enfrente su proceso en libertad, por el caso Agronitrogenados, si el exfuncionario paga el daño al erario que corresponde.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, y sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina de este miércoles.
Si Emilio Lozoya está “dispuesto” a reparar el daño generado al erario por el caso Agronitrogenados “sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”, señala @lopezobrador_ al ser cuestionado sobre el tema. pic.twitter.com/enlXLuAXQv
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 4, 2023
Lozoya, quien está en prisión preventiva, es señalado por haber autorizado la compra en 2004 de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, propiedad de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), que estaba inservible y cuya transacción tuvo un alto sobreprecio para Pemex.
Las autoridades mexicanas señalan a Lozoya por presuntamente recibir sobornos de parte de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, para aprobar la transacción. El directivo de Altos Hornos de México estuvo detenido, pero salió de prisión tras llegar a un acuerdo con la petrolera, con el que se comprometió a pagar 216 millones de dólares.
El martes 3 de enero, previo a una comparecencia en la que la defensa de Lozoya pidió otra prórroga de más de un mes para celebrar la audiencia intermedia, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, adelantó que esperaban alcanzar un acuerdo reparatorio con la petrolera.
“Es muy poquito”
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre si le parecía suficiente el monto de 3,4 millones de dólares que supuestamente ofreció Lozoya en concepto de reparación del daño para enfrentar su proceso en libertad.
“Es muy poquito. Eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes, hay auditorías”, apuntó el mandatario.
A la par de la indagatoria por Agronitrogenados, Lozoya enfrenta otro proceso penal por su supuesta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con Pemex.
You must be logged in to post a comment Login