La situación actual en el frente es “más difícil que nunca” para Ucrania, y es poco probable que las armas occidentales ayuden a inclinar la balanza a favor de Kiev y a poner fin al conflicto bajo sus condiciones, declaró el mayor general Vadim Skibitsky, jefe adjunto de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
En una entrevista con The Economist emitida este jueves, Skibitsky expresó su preocupación por las perspectivas de las tropas ucranianas en el campo de batalla, afirmando que la situación es “tan difícil como nunca ha sido desde los primeros días” del conflicto y que podría empeorar.
Destacando que el principal problema del Ejército ucraniano es la escasez de armas, por lo que “abril y mayo sean difíciles“, sostuvo que, actualmente, la preocupación inmediata es la localidad de Chásov Yar, situada en la zona controlada por Kiev en el territorio de la República Popular de Donetsk. En este momento, es un punto estratégico para las tropas ucranianas, pero si las fuerzas rusas tomaran el control del sitio, se les abriría el camino hacia las últimas ciudades importantes de la república.
En opinión de Skibitsky, la retirada de las tropas de Kiev de esta localidad es solo cuestión de tiempo. “No hoy ni mañana, por supuesto, pero todo depende de nuestras reservas y suministros”, declaró.
Ucrania no podrá ganar en el campo de batalla
El mayor general reconoció que Rusia ha logrado un éxito táctico en la dirección suroeste, subrayando que el Ejército ruso no es el mismo que al principio de la operación militar, pues ahora actúa como un “cuerpo único, con un plan claro y bajo un mando único“.
De acuerdo con sus palabras, mayo será un “mes clave”. Reiteró que el principal problema para Ucrania es la falta de capacidades militares. Aunque el Congreso estadounidense aprobó una ayuda militar adicional, pasarán semanas antes de que se entregue en el frente. Al mismo tiempo, reconoció que es poco probable que la cantidad de armas suministradas a Kiev iguale a los arsenales rusos o proporcione una defensa eficaz contra los ataques aéreos.
Skibitsky también señaló que no cree que Ucrania vaya a ganar la guerra solo en el campo de batalla. Explicó que únicamente se puede poner fin a estos conflictos mediante negociaciones y acuerdos, añadiendo que ahora ambos países intentan alcanzar la “posición más favorable” antes de posibles conversaciones. Según sus estimaciones, las negociaciones no comenzarían al menos hasta la segunda mitad de 2025.
You must be logged in to post a comment Login