Irán ha convocado al embajador británico en el país, Robert Macaire, para pedir explicaciones sobre la detención y abordaje de un barco petrolero iraní este jueves en Gibraltar, según reporta Reuters citando a medios estatales iraníes.
Se trata de un superpetrolero que, según las autoridades del Peñón, se dirigía hacia Siria con un cargamento de crudo —supuestamente iraní— en violación a las sanciones de la Unión Europea sobre el país árabe.
Informando sobre esta acción diplomática, Abbás Mousaví, portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica, ha calificado como un “decomiso ilegal” la detención del buque, realizada en coordinación con el Cuerpo de Marines Reales británico.
El petrolero, bajo el nombre de Grace 1, aparece en sitios de monitoreo marítimo como un buque de bandera panameña.
Solicitud de EE.UU.
Después del anuncio inicial, desde España especificaron que Gibraltar llevó a cabo la detención tras una solicitud del Gobierno de EE.UU. a Reino Unido, y estudian si el decomiso fue efectuado en aguas españolas.
“Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, en la medida en que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España”, aseveró Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, citado por Europapress.
El señalamiento de Borrell obedece a que Madrid no reconoce como aguas territoriales británicas aquellas fuera del puerto de Gibraltar, lo que ha dado origen a numerosos incidentes en la zona.
- Días atrás, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, había anunciado que su país sancionará “cualquier compra ilícita de petróleo iraní” por cualquier nación “sin excepciones”.
- Hook también añadió que Irán “viola constantemente la ley marítima” para ocultar sus exportaciones petroleras.
- Varios compradores afirman que continuarán importando petróleo iraní, entre ellos China, que subraya la importancia que representa para garantizar la seguridad energética del pueblo chino.
-
Por su parte, el paquete de sanciones de la UE que desde 2011 afecta a Siria prohíbe casi todos los tipos de negocios europeos con el país árabe, especialmente en el comercio de petróleo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login