Municiones que Serbia vende a Occidente acaban llegando a Ucrania, informó este sábado The Financial Times.
Según las estimaciones del diario, el total de proyectiles serbios exportados que llegan al régimen de Kiev a través de terceros países desde el inicio de la operación especial militar rusa se evalúa de unos 800 millones de euros (unos 855 millones de dólares). Por su parte, el presidente del país, Aleksandar Vucic, confirmó que estas cifras son exactas en términos generales y calificó este sistema de oportunidad de negocio y no de participación del conflicto.
“Esto forma parte de nuestra reactivación económica y es importante para nosotros. Sí, exportamos nuestra munición“, corroboró el mandatario serbio en una entrevista. “No podemos exportar a Ucrania ni a Rusia […], pero hemos tenido muchos contratos con estadounidenses, españoles, checos, otros. Lo que hagan con eso al final es cosa suya“, agregó.
En este sentido, Vucic señaló que, aunque conozca el destino del armamento, ese no es su “cometido”, ya que su obligación consiste en asegurar la legalidad de las ventas. “Tengo que cuidar de mi gente, y eso es todo. Es todo lo que puedo decir. Tenemos amigos en Kiev y en Moscú. Son nuestros hermanos eslavos”, enfatizó.
La semana pasada, el jefe de Estado serbio advirtió del riesgo de una confrontación mucho más global, en la que su país no pretende participar. “Creo que nos acercamos a los últimos días de un posible replanteamiento y reconsideración de todo lo que está sucediendo en Ucrania. Si esas grandes potencias no hacen nada en un corto período de tiempo, sí, estoy bastante seguro de que afrontaremos un verdadero desastre”, alertó.
- Pese a la presión de Occidente, Belgrado se ha abstenido de unirse a las sanciones antirrusas. En abril de 2023, el país balcánico desmintió reportes sobre el supuesto envío de armas serbias a Kiev.
You must be logged in to post a comment Login