El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha afirmado en una entrevista con Polsat que su país está dispuesto a ayudar a Kiev a repatriar a los ucranianos en edad de ser reclutados para el servicio militar.
Sus declaraciones se dan después de que Ucrania prohibiera esta semana prestar servicios consulares a sus ciudadanos de entre 18 y 60 años en el extranjero. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, los ucranianos residentes en otros países no pueden beneficiarse de los servicios del Estado mientras sus compatriotas “luchan lejos en la primera línea y arriesgan su vida” por el país.
En este contexto, Kosiniak-Kamysz señaló que no está “sorprendido” por tal decisión, al tiempo que agregó que “las autoridades ucranianas están haciendo todo lo posible para suministrar nuevos soldados al frente porque la necesidad de ellos es enorme”.
“Creo que muchos de nuestros compatriotas se horrorizaban y siguen horrorizándose cuando ven a jóvenes ucranianos en los cafés y oyen hablar del esfuerzo que nos cuesta ayudar a Ucrania“, destacó el ministro polaco. Añadió que no le sorprende que “los ucranianos que están en el frente tengan quejas legítimas frente a sus compañeros que están dispersos por todo el mundo”.
Así, el ministro de Defensa recordó que Varsovia ofreció a Kiev su ayuda para repatriar a hombres ucranianos, ya que es su “deber cívico”. “Sin embargo, la forma de esta ayuda depende en mayor medida de la parte ucraniana”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login