Quim Torra desoyó a los tribunales y se negó a retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña electoral.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, los próximos días 25 y 26 de septiembre, por desobedecer a la Junta Electoral (JEC) al no retirar los lazos amarillos [símbolo en favor de la liberación de los procesados por su participación en el proceso independentista] y otros elementos partidistas en edificios públicos durante la campaña electoral.
La Fiscalía pide para Torra un año y ocho meses de inhabilitación, lo que le impediría el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.
Reacción ante una “burla”
Durante la campaña electoral para los comicios generales, desarrollada en el pasado mes de marzo, la JEC ordenó a Torra retirardel balcón de la sede del Gobierno autonómico una pancarta que exhibía un lazo amarillo, en cumplimiento de la normativa que prohibe la exhibición de lemas o símbolos partidistas en edificios públicos durante los periodos preelectorales.
La JEC destacó que los símbolos colocados por el equipo de Torra solo representaban las aspiraciones de “parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella“, y que por ese motivo incumplían el principio de neutralidad que toda institución pública debe respetar.
Torra desoyó la orden de la JEC y no la obedeció en el plazo indicado por este organismo regulador. En lugar de ello, procedió a tapar la pancarta sancionada con otra similar, que presentaba el mismo lema y un lazo blanco con franja roja, en lugar de amarillo. La JEC calificó este gesto de “burla”, y la Fiscalía presentó entonces una querella por desobediencia contra el presidente autonómico.
Etiquetas:CataluñaEspañaTribunales
You must be logged in to post a comment Login