Afirma que el pueblo catalán “ya ha dicho claramente que quiere superar el marco constitucional español”.

Quim Torra, presidente de Cataluña, ha enviado este viernes una carta a los presidentes del Congreso y el Senado para declinar la invitación para la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, el próximo 6 de diciembre. Alega que “no hay ningún motivo de celebración en Cataluña”, porque “se ha convertido en una cárcel para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos”.
Además, en la misiva, Torra lamenta que “España, desde todos sus aparatos de poder, ha hecho una interpretación restrictiva, cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias” de la Carta magna.
La Constitució espanyola és una presó per a la llibertat d’expressió i per a la capacitat de decisió dels ciutadans. No aniré a cap acte per celebrar-ne els 40 anys. Aquí responc les invitacions del congrés, el senat i la delegada del govern espanyol:https://t.co/TGOhM4T2gn
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 30 de noviembre de 2018
Así, el presidente catalán afirma que “la Constitución permite y contiene un reconocimiento al derecho de autodeterminación a través de la vigencia y el cumplimiento de los tratados internacionales que dice suscribir”, y sostiene que “la imposibilidad constitucional” ha sido “una excusa sistemática” de los gobiernos españoles para no “encarar un debate democrático”.
Concluye la carta diciendo que el pueblo de Cataluña “ya ha dicho claramente que quiere superar el marco constitucional español“, en referencia al referéndum declarado ilegal del 1 de octubre de 2017, y que él, como presidente, será fiel a ese “mandato democrático y pacífico”.
You must be logged in to post a comment Login