Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong y una de las personas más influyentes de Asia, ha decidido respaldar con capital a Cortical Labs, la empresa emergente de biotecnología que está detrás de la creación de un chip con neuronas humanas que aprende más rápido que la inteligencia artificial (IA).
La compañía australiana informó a finales del mes pasado que había recaudo 10 millones de dólares durante una ronda de financiación, liderada por Horizons Ventures, el brazo de inversión privada de Li Ka-shing.
Aunque el empresario, de 94 años, se retiró de su cargo como presidente del conglomerado multinacional CK Hutchison Holdings y la promotora inmobiliaria CK Asset Holdings, sigue siendo el asesor principal. Su patrimonio neto estimado es de 38.000 millones de dólares y la revista Forbes lo ubica en el puesto 33 de los más ricos del mundo.
Cortical Labs buscará con el financiamiento comercializar su chip de computadora biológico y llevarlo hasta las farmacéuticas, que buscan un reemplazo a las pruebas con animales, y a las compañías tecnológicas que exploran con redes neuronales. Su sistema, apodado DishBrain, consiste en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos capaces de estimularlas y detectar las señales.
Este “cerebro cíborg”, como lo llamael jefe del proyecto, Brett Kagan, llamó la atención del director de tecnología de Amazon, Werner Vogel, quien visitó las instalaciones de Cortical Labs en enero, luego de que la compañía llamara la atención de los medios el año pasado. En octubre de 2022, uno de sus equipos científicos logró enseñar a DishBrain a jugar al videojuego Pong y publicar sus conclusiones en la revista Neuron.
DishBrain: la próxima frontera de la IA
Hon Weng Chong, fundador y director ejecutivo de Cortical Labs, asegura que la tecnología que están desarrollando “dará forma e impulsará la próxima frontera de la IA”. Se calcula que, eventualmente, DishBrain tendrá ventaja sobre otras tecnologías digitales como ChatGPT porque requiere menos energía y es capaz de crecer, adaptarse y aprender a un ritmo más rápido, recoge Forbes.
“Las posibilidades que puede desbloquear una IA híbrida con un modelo de biología sintética son ilimitadas, acelerando las posibilidades de la IA digital de una manera más poderosa y sostenible”, explica Chong en un comunicado citado por el portal TechCrunch.
Jonathan Tam, inversionista de Horizons Ventures, cree que el uso de sistemas para comprender mejor y aprovechar cómo las neuronas muestran inteligencia, puede generar ingresos a futuro. “Abrirá una gran cantidad de aplicaciones, incluida una revolución en la medicina personalizada y la detección de enfermedades”, añade.
Es probable que las compañías farmacéuticas sean las primeras en adoptar sus chips informáticos biológicos. Una de ellas, Bit Bio, con sede en Reino Unido, ha firmado para recibir estas biocomputadoras en el cuarto trimestre de 2023. Si bien esto abre paso a que otros inversionistas se convenzan de llevar estos chips hacia su comercialización, vale recordar que lo que propone Cortical Labs podría plantear preocupaciones éticas, como, por ejemplo, si estas innovaciones pueden desarrollar conciencia.
You must be logged in to post a comment Login