La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 11,6 % en el trimestre de agosto-octubre, lo que afecta a 12,4 millones de personas, según datos ofrecidos este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El año anterior en el mismo periodo, la tasa fue de un 11,7 %. Las cifras de este viernes suponen la primera caída, de dos décimas de punto, registrada desde el trimestre de mayo-junio, cuando el indicador permaneció estancado en un 11,8 % de paro.
La población ocupada sumó 94,1 millones, un avance del 0,5% en relación al trimestre anterior y de un 1,6% frente al mismo periodo de 2018.
“Estadísticamente estable”
El IBGE considera que la tasa de desempleo sigue “estadísticamente estable” y aunque el índice es todavía alto, según el instituto, el mercado laboral atraviesa una recuperación gradual, empujada por los trabajos informales, que en 2019 alcanzaron un nivel récord.
En este trimestre, los empleados sin contrato fueron 11,9 millones, un crecimiento de 2,4 % anual (más de 280.000 personas).
Asimismo, los trabajadores independientes fueron 24,4 millones, un alza de un 3,9 %, más de 913.000 personas, frente al mismo periodo del año anterior.
Desde que asumió el poder el pasado 1 de enero, el presidente Jair Bolsonaro, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, consideraron que para lograr el crecimiento del país era necesario un reforma de las jubilaciones, aprobada en octubre, y un paquete de medidas que incluyen un fuerte plan de privatizaciones y una “simplificación” tributaria.
You must be logged in to post a comment Login