El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó un pacto con el sector universitario para ampliar las partidas presupuestarias. Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que la propuesta no fue un acuerdo, sino “un anuncio” por parte del Ejecutivo.
Según indicó el Ministerio de Capital Humano, mediante una “propuesta consensuada” se dispuso un aumento del 70 % en marzo y de otro 70 % en mayo para gastos de funcionamiento para las universidades nacionales. Además, se informó de una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional 1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024
“Se realizará una reunión en la subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, reza el texto.
“Visibilizar la situación”
El CIN puntualizó que “el diálogo es, sin duda, el camino para lograr acuerdos duraderos que dé la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria” y que “valora que se reconozca” parte de sus reclamos.
Asimismo, reiteró “el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras”.
Estudiantes y docentes de las universidades públicas de Argentina encabezan una intensa campaña en defensa de esas instituciones, que están al borde del colapso debido al drástico recorte presupuestario aplicado por Milei.
La efervescencia de la lucha, que es creciente en las calles, las facultades y las redes sociales, se coronará el próximo 23 de abril con una marcha nacional educativa que se realizará en todo el país y que tendrá su epicentro en Buenos Aires, en donde partirá del Congreso hacia Plaza de Mayo.
En ese sentido, el CIN aseguró que la marcha sigue en pie, pues es “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.
Se prevé que la movilización será masiva e histórica, ya que el riesgo de que las universidades cierren o se privaticen por falta de recursos ha unificado de manera inédita a los gremios docentes y a las agrupaciones estudiantiles, que serán respaldadas por las principales centrales obreras, partidos políticos de la oposición, organismos de derechos humanos, universidades privadas y, sobre todo, por la ciudadanía en general.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login