EE.UU. y Arabia Saudita están a punto de firmar un pacto de defensa ¿De qué podría tratarse?

EE.UU. y Arabia Saudita están a punto de firmar un pacto de defensa ¿De qué podría tratarse?

Estados Unidos y Arabia Saudita se acercan a un pacto que podría proporcionar al reino garantías de seguridad, además de establecer relaciones con Israel, informó Bloomberg.

Las fuentes de la agencia señalaron que las negociaciones entre Riad y Washington se han acelerado y que el documento podría aprobarse en unas semanas, y afectaría radicalmente a la situación en Oriente Próximo.

Según se detalló, el acuerdo se enfrenta a muchos retos, pero, si tiene éxito, representaría una nueva versión de uno que ha estado fracturado desde el comienzo del conflicto en Gaza.

Las fuentes indicaron que el pacto podría necesitar la aprobación del Senado estadounidense porque podría dar a Riad acceso a armamento avanzado norteamericano. Por su parte, el reino se comprometería a limitar el uso de tecnología china en las redes más sensibles de su país a cambio de importantes inversiones estadounidenses en inteligencia artificial, así como a recibir ayuda estadounidense para desarrollar su programa nuclear civil.

Adhesión de Israel al acuerdo

Tras acordar los términos bilaterales, los países se dirigirán al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo país podría establecer relaciones diplomáticas formales con Arabia Saudita por primera vez en la historia, además de otras propuestas de integración e inversión. Sin embargo, la condición clave para Netanyahu será el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la aceptación de un Estado palestino.

“Hemos realizado un intenso trabajo conjunto en los últimos meses”, declaró Blinken el lunes durante su estancia en Arabia Saudita. “El trabajo que Arabia Saudita y Estados Unidos han estado haciendo juntos en términos de nuestros propios acuerdos, creo, está potencialmente muy cerca de completarse”.

En el mismo acto, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan, dijo que un acuerdo estaba “muy, muy cerca”.

Este miércoles, AFP informó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Washington seguía oponiéndose a un posible ataque de Tel Aviv contra la ciudad de Rafa.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login