La Administración del presidente Joe Biden ha decidido levantar la prohibición devender armas ofensivas a Arabia Saudita, informó Reuters, citando al Departamento de Estado. Se trata de la reversión de una política adoptada por Washington 3 años atrás con el objetivo de presionar al reino para que cesara las hostilidades con Yemen, recuerda la agencia.
De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, el levantamiento de la suspensión afecta a ciertos envíos de municiones aire-tierra. “Estudiaremos nuevas transferencias caso por caso, de acuerdo con la Política de Transferencia de Armas Convencionales”, dijo la fuente.
Un asistente del Congreso confirmó que el organismo ha sido notificado esta semana por el Gobierno acerca de la decisión pertinente. A su vez, otra fuente indicó que los suministros podrían reanudarse “tan pronto como la próxima semana“. “Los sauditas han cumplido su parte del acuerdo y nosotros estamos preparados para cumplir la nuestra“, afirmó un alto funcionario de la administración Biden.
Según una de las fuentes, desde que en marzo del 2022, los sauditas y los hutíes firmaron una tregua liderada por la ONU, no ha tenido lugar ningún bombardeo perpetrado por el reino en Yemen, a la vez que los ataques transfronterizos hacia su propio territorio también han disminuido notablemente.
“También tomamos nota de los pasos positivos que el Ministerio de Defensa saudita ha dado en los últimos 3 años para mejorar sustancialmente sus procesos de mitigación de daños civiles, en parte gracias al trabajo de los instructores y asesores estadounidenses”, concluyó el funcionario.
You must be logged in to post a comment Login