El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado este martes la incautación de 33 páginas web operadas por la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU), así como otras tres páginas pertenecientes a la milicia Kataeb Hezbolá por violación de las sanciones estadounidenses impuestas contra el país persa.
En octubre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó a IRTVU en la lista de Nacionales Designados Especialmente (SDN) por considerar que la entidad es controlada o pertenece a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, fuerza de élite iraní.
Debido a esa designación, otorgada por la supuesta “desinformación” y los “intentos descarados [del régimen iraní] de sembrar la discordia” entre los votantes estadounidenses durante el proceso electoral y “subvertir los procesos democráticos“, la unión de radio y televisión iraní tiene prohibido obtener servicios en el territorio de EE.UU. sin una licencia de la OFAC, y por lo tanto no puede utilizar los servicios de sitios web y dominios.
El Departamento de Justicia detalló que los 33 dominios utilizados por IRTVU pertenecen a una compañía estadounidense y que Kataeb Hezbolá tampoco puede usar las páginas web confiscadas por las mismas razones, aunque además de formar parte de la lista de Nacionales Designados Especialmente, la milicia también fue designada como organización terrorista por el Departamento de Estado.
La medida afecta solo a los dominios estadounidenses ‘.com’ y ‘.net’, por lo que los medios iraníes como Press TV permanecen disponibles en su dominio ‘.ir’.
Más información, en breve.
You must be logged in to post a comment Login