EE.UU. corre el riesgo de aislarse del deporte, advierte la Agencia Mundial Antidopaje

EE.UU. corre el riesgo de aislarse del deporte, advierte la Agencia Mundial Antidopaje

Estados Unidos podría verse aislado del deporte mundial si arriesga la armonización de las reglas antidopaje globales. Así lo dijo el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, en una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en París, agregando que Washington debería asegurarse de que sus propias organizaciones deportivas cumplan con los códigos internacionales contra el dopaje antes de acusar a otros países.

El funcionario defendió la decisión de su agencia de autorizar a 23 nadadores chinos a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, meses después de dar positivo por oligoelementos de drogas para mejorar el rendimiento. Con 11 de estos deportistas listos para competir en París, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) ha acusado a la AMA de barrer el caso “bajo la alfombra” y el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación criminal sobre el manejo del caso por parte de la agencia.

“A pesar de las explicaciones públicas de la AMA sobre cómo manejó el caso […] tenemos información de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación bajo la controvertida ley antidopaje Rodchenkov”, declaró Banka. “Esto ha sido extremadamente perjudicial para nuestra reputación y la confianza que los atletas y otras partes interesadas tienen en el sistema antidopaje global“, agregó.

Legislación estadounidense polémica

La Ley Rodchenkov, aprobada en 2020, extiende la jurisdicción policial del país norteamericano a cualquier competición deportiva internacional que involucre a atletas estadounidenses o tenga conexiones financieras con Estados Unidos.

Al respecto, Banka advirtió que “si las autoridades estadounidenses afirman tener jurisdicción sobre casos que no tienen nada que ver con ellas, se corre el riesgo de dejar a Estados Unidos fuera del sistema antidopaje global“.

Asimismo, acusó a la USADA de pretender “situarse por encima del resto del mundo, quizá incluso sustituir a la AMA”. “La necesidad de que las reglas antidopaje sean consistentes y no se apliquen políticamente es la razón por la que se financió a la AMA en primer lugar”, subrayó.

Dardos de EE.UU. a la agencia internacional

Previamente, la USADA afirmó que, si bien respetaba el código mundial antidopaje, estaba “conmocionada” por la decisión de la AMA de no aplicar las reglas en el caso de los nadadores chinos y por el hecho de que el COI no exigiera respuestas.

“Es impactante ver al propio COI rebajándose a las amenazas en un aparente esfuerzo por silenciar a quienes buscan respuestas a lo que ahora se conocen como hechos”, dijo el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, en un comunicado citado por Reuters. “Parece más evidente que nunca que la AMA violó las reglas y necesita rendir cuentas y reformas para ser realmente el organismo de control global que los atletas limpios necesitan”, agregó.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login