Dictan 20 años de prisión para el promotor de un gran esquema Ponzi en el mundo de la criptomoneda

Dictan 20 años de prisión para el promotor de un gran esquema Ponzi en el mundo de la criptomoneda

Uno de los promotores más exitosos de un esquema Ponzi en el mundo de la criptomoneda fue sentenciado esta semana con la pena máxima de 20 años de prisión por su participación en un fraude financiero que dejó miles de personas perjudicadas, principalmente dentro de la población de habla hispana en EE.UU., informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Juan Tacuri, de 46 años, engañaba a sus víctimas inversoras con una supuesta empresa de minería y comercialización de criptomonedas llamada Forcount, que posteriormente fue renombrada como Weltsys. Los productos aparentemente garantizaban duplicar el monto de la inversión en un plazo de seis meses.

En realidad, no se realizó ninguna operación de compraventa ni minería de criptomonedas. Siguiendo el patrón típico de un esquema Ponzi, los fondos de los nuevos inversores se utilizaron para pagar a los anteriores mientras los promotores se enriquecían con el dinero de las víctimas.

Tacuri fue uno de los promotores más exitosos de esta estafa piramidal y ganó millones de dólares. Utilizó el dinero para llevar un estilo de vida lujoso, comprando bienes raíces y artículos de lujo en Florida. También viajó por todo EE.UU., organizando eventos para atraer a más inversores, durante los cuales vestía ropa de diseñador. “El ambiente de estos eventos era festivo y estaba diseñado para generar entusiasmo sobre los planes”, precisó la Fiscalía.

“El fraude no paga”

Las víctimas podían rastrear sus supuestas ganancias a través de un portal en línea, pero la mayoría no podía retirar sus fondos y las quejas comenzaron a surgir ya en 2018. Sin embargo, Tacuri y otros promotores respondieron con excusas, demoras y tarifas ocultas.

Para mantener el esquema en marcha, Forcount comenzó a ofrecer tókenes sin valor conocidos como ‘Mindexcoin’, afirmando que eventualmente aumentarían su valor. Estos tókenes solo generaron más pérdidas financieras para los inversores. En 2021, el esquema se había derrumbado, dejando a la mayoría de los participantes sin ningún retorno de sus inversiones.

Además de 20 años de prisión y un año de libertad supervisada, a Juan Tacuri se le ordenó que entregara todos los derechos y títulos de propiedad de una casa en Florida comprada con fondos de la estafa, 3,6 millones de dólares en activos y el pago de una cantidad equivalente en restitución a las víctimas.

“La sentencia de hoy debería servir como un duro recordatorio de que, a largo plazo, el fraude no paga”, señaló el fiscal Damian Williams.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login