La Policía Nacional del Perú detuvo este viernes al exasesor presidencial Henry Shimabukuro y al empresario Samir Abudayeh, por las investigaciones que llevan adelante en el caso de la compra irregular de biodiésel, que involucra a la estatal Petroperú.
La detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, luego que se emitiera una orden de detención preliminar, reseñó La República.
La orden de detención también fue girada en contra del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, quien aún no ha sido capturado y fue señalado de estar relacionado con contratos irregulares, según Karelim López, una empresaria que confesó su responsabilidad en presuntos delitos de corrupción y que se convirtió en “colaboradora eficaz”.
La medida también alcanza al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, que tampoco ha sido detenido.
La causa
En el ‘Caso Petroperú’ se investiga la presunta licitación irregular de biodiésel por 74 millones de dólares, realizada por la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. de Samir Abudayeh.
La investigación afecta al mandatario peruano, Pedro Castillo, puesto que se le señala de haber sostenido reuniones secretas con Abudayeh.
El ex subsecretario de Palacio de Gobierno Beder Camacho confesó a la Fiscalía que le habrían ordenado ocultar pruebas de la relación entre Castillo y Abudayeh, que demostrarían las presuntas irregularidades en la compra del biodiésel.
Shimabukuro, por su parte, fue asesor de Inteligencia del despacho presidencial cercano a Castillo y es señalado de supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiésel a la empresa de Abudayeh.
El exasesor está siendo investigado por presuntamente integrar el denominado ‘Gabinete en las sombras’. Además, un informe de la Contraloría General de la República mostró una serie de irregularidades en el contrato de Shimabukuro con la DINI.
You must be logged in to post a comment Login