Este domingo se cumplen 105 años del nacimiento de Mijaíl Kaláshnikov, destacado diseñador soviético de armas que en los años 40 concibió el mundialmente famoso fusil automático de asalto AK-47 que lleva su nombre.
Numerosas personas depositaron coronas y flores en monumentos levantados en su honor, así como en su tumba, en el Panteón de los Defensores de la Patria en la provincia de Moscú. Además, están previstos varios actos conmemorativos.
El inventor nació el 10 de noviembre de 1919 en el pueblo de Kuria, en la región rusa de Altái. Cuando en junio de 1941 los nazis invadieron la Unión soviética, dando comienzo la Gran Guerra Patria, Kaláshnikov era comandante de tanque. En octubre de 1941 resultó gravemente herido y en el hospitaldonde permaneció ingresado se le ocurrió la idea de crear una nueva arma automática.
El 18 de junio de 1949, su fusil de asalto fue adoptado por el Ejército soviético. “Creé armas para proteger a mi Patria y quiero que sigan sirviendo a este propósito”, decía siempre el legendario armero.
Fácil de usar y económico de fabricar, el legendario AK-47 figura entre los inventos más importantes del siglo XX.
El fusil de asalto Kaláshnikov está asociado con muchos registros únicos, hechos sorprendentes y eventos importantes que influyeron tanto en la historia de estados concretos, como en el mapa geopolítico del mundo en su conjunto.
“El eslogan ‘fiable, como un rifle de asalto Kaláshnikov’ designó merecidamente su AK como un estándar de simplicidad y fiabilidad”, destaca el presidente del consorcio Kaláshnikov, Alan Lushnikov.
Desde 1949, la producción del AK-47 y todas sus modificaciones se estima que se tradujo en más de 100 millones de unidades, mientras continúa en servicio en los Ejércitos de más de 100 países. En total, la Oficina de Diseño de M. T. Kaláshnikov ha desarrollado más de 100 modelos de armas de combate.
You must be logged in to post a comment Login