Cancillerías de Bolivia y Chile establecen una mesa de trabajo para atender temas de seguridad en la frontera común

Cancillerías de Bolivia y Chile establecen una mesa de trabajo para atender temas de seguridad en la frontera común

Las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron establecer una mesa de trabajo para abordar diversos temas relacionados con la seguridad en la frontera común, en la que buscan dar respuestas efectivas a la cuestión migratoria y la lucha contra el contrabando.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana detalló que en la mesa de trabajo se sentarán los ministros de Interior y de Seguridad Pública de Chile, el titular de Gobierno de Bolivia y los jefes de Exteriores de ambos países.

“La mesa de trabajo fue concretada por ambos países, teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia – Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021″, dice el comunicado publicado por Bolivia.

La Cancillería de #Bolivia acordó una mesa de trabajo entre el Ministro de Gobierno de Bolivia y los Ministros de Interior y Seguridad Pública de #Chile, acompañados de sus Ministerios de Relaciones Exteriores.Léelo🔗https://t.co/ve58owTgMVpic.twitter.com/ih8dLpLatQ

— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) February 3, 2022

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Chile agregó en una misiva que las autoridades buscan “enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá”.

Según el gobierno de Sebastián Piñera, la cancillería chilena ha desarrollado, por su cuenta, “un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

🔵COMUNICADO | Situación Migratoria en la Macro Zona Norte de Chile https://t.co/CalO7R4Rq3

— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 3, 2022

Una de ellas es facilitar la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para establecer “residencias transitorias” a migrantes en Colchane e Iquique.

También está la donación por la Unión Europea de una unidad para la atención de salud en Arica y “que opera la Cruz Roja chilena”, un plan para “refugiados y migrantes venezolanos” y un diálogo de alto nivel con el sistema de Naciones Unidas.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login