El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue abucheado este lunes durante la tradicional Parada Militar que se realiza en el país cada 19 de septiembre con un gran desfile en honor a las ‘Glorias del Ejército’.
El mandatario, quien participaba de este acto por primera vez desde que asumió el poder, aceptó las críticas a pesar de que fueron directamente en su contra e incluyeron pedidos de renuncia, según reportó el periódico Biobío.
🇨🇱 | Boric fue abucheado en la Parada Militar 2022, al canto de “MERLUZO, MERLUZO” (tonto, burro).pic.twitter.com/bNOYaWbCWV
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 19, 2022
“Las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida“, manifestó Boric tras el evento.
Muy orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil. Impecable #ParadaMilitar2022 con honores a las Glorias del Ejército y a la historia de nuestra patria. pic.twitter.com/9D8McecTPe
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 19, 2022
“No tengo problema con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión. Le pido que no les falten el respeto a las instituciones de la patria, a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar que ha estado a la altura de la historia de Chile”, consideró el exmilitante del movimiento estudiantil universitario.
Además, a través de su cuenta de Twitter, el presidente dijo sentirse “orgulloso de poder representar a los chilenos y chilenas en este acto tan significativo de subordinación del poder militar a la sociedad civil”.
En 1915, se declaró al 19 de septiembre como el día de celebración de todas las glorias del Ejército, y desde entonces se ha llevado a cabo este acto cada año con dos únicas interrupciones, en 1973 y en 2020.
Según se informó oficialmente, en el desfile participaron 3.177 efectivos del Ejército: 1.372 de la Armada, 1.201 de la Fuerza Aérea, Carabineros con 1.695 y la Policía de Investigaciones (PDI) con 400 uniformados, de los cuales 1.410 eran mujeres. En total, fueron 8.276 efectivos los que desfilaron y la ceremonia tuvo una duración de casi tres horas.
You must be logged in to post a comment Login