Un grupo de activistas inició este jueves 11 de abril una protesta en Santa Cruz de Tenerife contra el modelo turístico en las islas Canarias (España). Tras una manifestación, organizaron un acampe y seis de ellos comenzaron una huelga de hambre indefinida en repudio a dos proyectos inmobiliarios, publican medios locales.
La concentración empezó en horas de la tarde, cuando centenares de personas participaron de una cadena humana y recorrieron la zona de La Laguna hasta llegar a una céntrica plaza. Allí leyeron un comunicado y armaron varias carpas en reclamo de la paralización del hotel de La Tejita y de la urbanización turística Cuna del Alma, en la isla de Tenerife.
“Canarias se agota”, afirmaron en un manifiesto, agregando que lo mismo pasa con la “paciencia” de la población, a la vez que anticiparon que la movilización convocada para el sábado 20 de este mes será un “punto de inflexión” en la búsqueda de modificar el modelo turístico, al que calificaron como “suicida e insostenible”, que se caracteriza por “sueldos de miseria”, falta de vivienda y “deterioro” del medio ambiente.
Además, expresaron que la intención de la población es “participar de un proceso de cambio real” contrario al impulsado por los políticos, que lleva a la región al “precipicio” y a una “situación límite”. También rechazaron la acusación de “turismofobia”. “Ponemos la vida para parar la muerte”, concluye el documento.
Tras la marcha, un grupo de personas acampó en la plaza de la Concepción. Durante la madrugada, la Policía llegó hasta el campamento para solicitarles que se retiraran. Ante la negativa a abandonar el lugar, los efectivos procedieron a identificar a 51 individuos. “En un primer momento, algunas personas obstaculizaron su identificación, aunque finalmente lo hicieron”, comunicó la Policía Nacional, que agregó que cuando “se retiraron del lugar a las 01:45” quedaban “unas veinte personas en actitud pacífica”.
You must be logged in to post a comment Login