Washington considera “inaceptable” que los países europeos no cumplan con sus obligaciones en cuanto a gastos de financiación de la OTAN mientras EE.UU. tenga que ocuparse de garantizar su defensa, afirmó este jueves el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Mike Waltz.
“Hemos dejado en claro durante años, décadas incluso, que es inaceptable que Estados Unidos y el contribuyente estadounidense sigan soportando la carga no solo del costo de la guerra en Ucrania sino de la defensa de Europa“, sostuvo el alto funcionario durante una rueda de prensa.
“Apoyamos plenamente a nuestros aliados de la OTAN. Apoyamos plenamente el compromiso del Artículo 5. Pero es hora de que nuestros aliados europeos den un paso adelante“, dijo, haciendo referencia al artículo de la Alianza Atlántica que estipula que un ataque contra un aliado del bloque se considera un ataque contra todos.
Waltz señaló que habló con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el hecho de que “un tercio” de los países miembros de la alianza militar todavía no cumplan con el requisito de gastar en defensa un 2 % del PIB nacional. El estadounidense subrayó que la cumbre de la OTAN prevista para este junio al parecer se va a celebrar “sin cumplir con el mínimo, un compromiso que asumieron hace una década, literalmente hace una década“.
De acuerdo con sus palabras, Europa considera que “alguien más tiene que pagar“, alegando que tiene “otras prioridades nacionales”. “Es inaceptable. El presidente Trump lo ha dejado claro. Y el mínimo debe cumplirse”, insistió Waltz, agregando que la OTAN tiene que estar financiada al “100 %” para junio, y que posteriormente habría que abordar la propuesta de Donald Trump de incrementar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB.
“Europa necesita dar un paso adelante para su propia defensa como socio, y podemos ser amigos y aliados y tener esas conversaciones difíciles”, concluyó.
- A principios de enero Trump manifestó su exigencia de que los aliados de la OTAN aumenten sus gastos en el ámbito militar hasta el 5 %. “Todos pueden permitírselo, pero deberían estar al 5 %, no al 2 %”, afirmó. “Tenemos una cosa llamada ‘océano’ entre nosotros, ¿verdad? ¿Por qué estamos metidos en [gastos de] miles y miles de millones de dólares más que Europa?”, preguntó Trump.
You must be logged in to post a comment Login