La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, se ha pronunciado este domingo a través de sus redes sociales sobre la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de suspenderla “sin remuneración” por cinco meses por “abandono injustificado del trabajo”.
“Luego de tantos ataques ejecutados por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y su círculo cercano denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas”, afirmó Abad.
En este sentido, la vicepresidenta señaló que la resolución para inhabilitarla se hizo en base a “una falta no cometida y sin prueba alguna” con el objetivo de impedir que asuma la presidencia durante la campaña de Noboa, en la que, asegura, “se encuentra abiertamente desde el inicio de su Gobierno”.
“Una dictadura”
Abad cusó a la Administración de Noboa de utilizar “argumentos propios de una dictadura” para planear “la ruptura del orden constitucional” y un “golpe de Estado”, que se llevaría a cabo el próximo 6 de enero, para “asegurar la reelección”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a levantarse contra la vulneración de sus derechos e instó a las instituciones a que investiguen la Administración de Noboa. Concretamente, pidió a la Contraloría General que “de manera inmediata” inicie un proceso de control sobre su traslado a Turquía y el sumario administrativo que se ha abierto en su contra, que calificó de “claro reflejo de un Gobierno que se ha desviado de su propósito, que ha optado por el camino de la represión y el miedo”.
El plazo de suspensión de Abad, de 150 días, concuerda con el comienzo y el cierre de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador, previstas para el 9 de febrero de 2025, en las que Noboa buscará ser reelegido. Según la Constitución del país, Noboa está obligado a pedir licencia para hacer campaña, lo que significaría que tiene que ceder de manera temporal el control a Abad.
Sin embargo, desde el inicio de su mandato, Daniel Noboa ha tratado de alejar a Abad de su Administración, mientras la vicepresidenta, con la que mantiene un conflicto, ha denunciado que el Gobierno busca “silenciarla” para que no “interfiera en la campaña política” del mandatario.
El 24 de noviembre del año pasado, un día después de tomar posesión, Noboa le asignó a Abad como única tarea “colaborar” en nombre del país “por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina” y el 4 de diciembre la nombró “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria” en el país hebreo. En septiembre, Noboa trasladó a Abad a Turquía con carácter temporal, como medida de seguridad ante la escalada de tensiones en Oriente Medio.
Hace unos días, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador multó a Abad con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que sí incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023. Sin embargo, la multa no supuso la destitución ni pérdida de los derechos políticos de la vicepresidenta.
You must be logged in to post a comment Login