La Unión Europea planea extender por dos años más, hasta 2026, su misión de asistencia militar en apoyo a Ucrania —EUMAM—, que entrena a soldados ucranianos para los combates con Rusia, afirmó este lunes el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
“Es esencial garantizar la máxima capacidad posible de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bajo una gran presión en la línea del frente, una línea que es más larga que antes del verano”, manifestó el diplomático durante una rueda de prensa.
Borrell resaltó la necesidad de “seguir proporcionando” al Ejército ucraniano “más capacidad” para contrarrestar a las fuerzas rusas. “Ampliaremos el mandato de la Misión de Asistencia Militar de la UE [a Ucrania] durante los próximos dos años. Espero que lleguemos a un consenso” para ello, declaró.
Agregó el alto diplomático europeo que la UE está buscando además la manera de desbloquear el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), para así reembolsar a los miembros que han proporcionado ayuda militar a Ucrania.
“Ya casi lo hemos conseguido. Les prometí que buscaríamos una manera de hacerlo; no puedo decir que esté hecho al 100 %, pero casi”, aseguró.
La semana pasada, Bloomberg reportó que el Servicio Europeo de Acción Exterior, brazo diplomático de la UE, estaba buscando cómo eludir el veto de Budapest a la financiación a Ucrania, de manera de posibilitar a los países miembros hacer contribuciones voluntarias al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Eso permitiría que el flujo de financiación se cumpla en base al consentimiento de los donantes y sin el requisito de unanimidad de todos los miembros del bloque.
You must be logged in to post a comment Login