Una serie de “movimientos fronterizos” a pequeña escala hacia el Líbano por parte de Israel “han comenzado o están a punto de hacerlo” con el objetivo de acabar con las posiciones del movimiento chiita Hezbolá, aseguraron el sábado dos funcionarios estadounidenses para la ABC.
Según los funcionarios, aunque el país hebreo aún no parece haber decidido si lanzará una operación terrestre, “sí está preparado para ello“. No obstante, aclararon que, de producirse, su alcance probablemente será limitado.
Los funcionarios argumentan que “no bastará con decapitar a Hezbolá” para que Israel logre que decenas de miles de ciudadanos israelíes desplazados del norte del país puedan volver a casa, tal y como les prometió.
Sobre la reacción del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que, según medios, “se enfureció” cuando el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant le informó apenas “unos minutos” antes del asesinato del líder máximo de Hezbolá, Hassan Nasrallah, los funcionarios aseguran que Washington corre “muchos riesgos” en la región de Oriente Medio, y no se les avisó con la suficiente antelación para prepararse ante respuestas hostiles por el asesinato, lo que no gustó a las autoridades de EE.UU.
Una de las fuentes señaló que ahora mismo “hay tolerancia” por EE.UU. hacia el país hebreo, ya que “los intereses estadounidenses en la región podrían verse gravemente perjudicados” si los funcionarios norteamericanos pierden contacto con los israelíes.
Según los funcionarios, Nasrallah exigió hasta el final que el alto al fuego de Hezbolá se supeditara a un alto al fuego en la Franja de Gaza. “La diplomacia sigue siendo la única opción viable a largo plazo, aunque una campaña militar siente las bases para ello”, concluyeron.
You must be logged in to post a comment Login