El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, acusó a los aliados occidentales de Ucrania de apoyar la represión “satánica” de Kiev a la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs), dependiente del Patriarcado de Moscú.
El funcionario ruso señaló que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, “no tiene identidad religiosa” y que la represión es un “satanismo en toda regla” apoyado por gente de su Administración. “El Occidente civilizado” respaldó tanto el cisma religioso provocado por el exmandatario ucraniano Piotr Poroshenko como la persecución en curso “para infligir el máximo daño a Rusia y a sus ciudadanos“, añadió.
Ucrania “será destruida, como Sodoma y Gomorra, y los demonios caerán inevitablemente”, dijo Medvédev, refiriéndose a la historia del Antiguo Testamento sobre dos ciudades destruidas por intervención divina debido a los pecados de sus habitantes.
La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó el martes una ley que restringe los vínculos de las organizaciones religiosas con la Iglesia ortodoxa rusa, y ‘de facto’ prohíbe la actividad de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.
Persecución de la Iglesia ortodoxa ucraniana
La UPTs ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el inicio del conflicto con Rusia, expulsiones de clérigos y registros, así como agresiones, se han reportado en diversas regiones de Ucrania e incluso han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital.
Mientras tanto, Kiev promociona la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que recibió la autocefalia en enero del 2019 de manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla durante el mandato de Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú.
“La destrucción de la religión ortodoxa en Ucrania”
Comentando la ley ucraniana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que la religión ortodoxa está siendo destruida en Ucrania.
La vocera indicó que las autoridades ucranianas tienen el objetivo de “destruir de raíz la ortodoxia canónica, verdadera” y sustituirla por “una Iglesia falsa”. “No es una Iglesia cismática, no es una Iglesia disidente, es una falsa Iglesia cuasiortodoxa que utiliza rituales exteriormente similares, que, arrebatando iglesias, arrebatando monasterios, arrebatando santuarios, pretende utilizarlos según las costumbres ortodoxas. Pero en realidad se burla de ellas. Por eso hay que hablar de la destrucción de la ortodoxia en Ucrania”, sostuvo.
You must be logged in to post a comment Login