Medios chinos citados por Global Times informan de que Filipinas puede provocar un aumento de las tensiones con China en el mar de la China Meridional con la construcción de una base militar en la disputada isla de Zhongye, que forma parte del archipiélago de las Spratly, reclamado por varios países, entre ellos China, Filipinas y Vietnam.
Según los expertos, Manila está ampliando y modernizando su infraestructura militar en la isla Zhongye y podría posteriormente acoger en la base a buques y aviones militares extranjeros, como los de sus aliados EE.UU. y Japón. La presencia de jugadores no regionales en la zona podría situar la confrontación en el mar a otro nivel, aumentando aún más las tensiones y socavando la estabilidad regional. En este contexto, un militar chino que habló bajo condición de anonimato destacó que Manila está ampliando el aeropuerto en Zhongye, lo que le proporcionará la oportunidad de acoger aviones de guerra de mayor tamaño, incluso aviones para misiones especiales y cazas.
Al mismo tiempo, Zhang Jie, investigador del Instituto Nacional de Estrategia Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales, afirma que esta no es la primera provocación por parte de Filipinas este año y agrega que Manila ha estado cometiendo actos de provocación en varias islas de la región sobre las que China reclama derechos. Por ejemplo, en los últimos meses se han producido situaciones polémicas en las islas de Ren’ai Jiao, Huangyan Dao, Tiexian Jiao, Houteng Jiao y Xianbin Jiao y sus alrededores cuando barcos filipinos entraron en aguas territoriales chinas sin permiso.
Sin embargo, como indica Zhang, Pekín solo tomó medidas moderadas en respuesta a las provocaciones, mientras que las autoridades filipinas actuaron “activamente y agresivamente”, ya que “dependen de sus aliados y no en su propia fuerza, y juegan con la opinión pública mundial y el derecho internacional”. Para resolver las discrepancias entre las partes, el experto propuso a China y a los miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) acelerar las negociaciones para la creación del Código de Conducta en el Mar de China Meridional, un conjunto de reglas y normas comunes que será respetado por todas las partes.
En las últimas semanas tuvieron lugar varios incidentes entre China y Filipinas en la zona disputada del mar de la China Meridional. Uno de ellos tuvo lugar el lunes cuando un buque chino y otro filipino chocaron cerca de el arrecife disputado de Xianbin. De acuerdo con el portavoz de la Guardia Costera de China, Gan Yu, la responsabilidad del incidente “recae directamente en la parte filipina”.
WATCH: A China Coast Guard (CCG) vessel and a Philippine Coast Guard (PCG) vessel had a collision near Escoda Shoal in the West Philippine Sea (WPS) on Monday, according to a Chinese official. 📸: CCG @gmanewspic.twitter.com/78el2FjzGp
— Joviland Rita (@jovilandxrita) August 19, 2024
You must be logged in to post a comment Login