La empresa emiratí LEAP 71 anunció la semana pasada que probó con éxito un motor de cohete de combustible líquido, el cual fue diseñado enteramente con un modelo de inteligencia artificial (IA), denominado ‘Noyron’.
De acuerdo con la compañía, su propulsor, conocido como ‘Noyron TKL-5’, es el primero en ser construido de manera autónoma, sin la intervención humana. Asimismo, mencionó que se trata del primer motor de cohete de combustible líquido en ser desarrollado en los Emiratos Árabes Unidos.
Our frozen @Noyron_ai rocket after chilling it down with cryogenic Liquid Oxygen (LOX) at minus 200ºC. pic.twitter.com/ZdVq5k9Szk
— LEAP 71 (@leap_71) June 25, 2024
Características del motor
LEAP 71 explicó que el Noyron TKL-5 proporciona 5.000 newtons de empuje, equivalente a levantar una masa de 500 kilogramos o generar alrededor de 20.000 caballos de fuerza. A su vez, comentó que, debido a su tamaño compacto, este propulsor es adecuado para ser utilizado en la etapa final de inserción del cohete en órbita.
Por otro lado, la empresa, con sede en la ciudad de Dubái, señaló que el motor funciona con oxígeno líquido criogénico y queroseno, una mezcla de oxidante y combustible que es empleado para impulsar algunos sistemas de cohetes avanzados, incluidos el Falcon 9 de SpaceX y el legendario Saturno V.
Para evitar que el Noyron TKL-5 se derrita, LEAP 71 detalló que cuenta con un sistema de refrigeración regenerativa, donde unos conductos delgados que envuelven la carcasa exterior de la cámara de combustión suministran queroseno para mantener una temperatura óptima. Según la compañía, la temperatura de combustión dentro del motor ronda los 3.000 °C, mientras que en su superficie se mantiene por debajo de los 250 °C.
Force of nature pic.twitter.com/UlDS3Q0Tpf
— Lin Kayser (@linkayser) June 17, 2024
¿Cómo se creó el motor?
La directora general de LEAP 71, Josefine Lissner, subrayó que el diseño del motor, desde las especificaciones finales hasta la fabricación, tardó menos de 2 semanas. Asimismo, precisó que, tradicionalmente, el proceso de diseño podría tomar varios meses, e incluso años. Sin embargo, aseguró que con su modelo de IA se podrían generar nuevas variaciones diseño en minutos.
La empresa alemana AMCM se encargó de imprimir en cobre el diseño del motor, mediante una impresora de metal. El cobre permite la creación de motores compactos y de alto rendimiento con refrigeración activa, a pesar de su bajo punto de fusión. Posteriormente, el motor fue postprocesado en la Universidad Sheffield (Reino Unido) y preparado para la prueba de fuego estático.
So proud of @LissnerJosefine – steely-eyed rocket woman. We just test fired a 5kN kerolox thruster, designed completely in-house at @leap_71 – it performed flawlessly and reached steady state. Kerosene regeneratively cooled and cryogenic liquid oxygen as oxidizer. Koaxial swirl… pic.twitter.com/dZFCIjvk7v
— Lin Kayser (@linkayser) June 15, 2024
Prueba de fuego
El ensayo tuvo lugar el pasado 14 de junio, en las instalaciones de la empresa británica Airbone Engineering. De acuerdo con LEAP 71, el motor fue probado primero durante un breve período para confirmar el rendimiento inicial. Después de pasar dicha prueba, se sometió a una combustión más prolongada de 12 segundos para demostrar su capacidad de mantener un funcionamiento estable.
“Este es un hito importante para nosotros, pero también para toda la industria”, manifestó Lissner, quien recalcó que se podrán “crear automáticamente propulsores de cohetes funcionales y pasar directamente a la validación práctica”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login