El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó en la madrugada de este jueves a Italia, en donde participará de la Cumbre del G7 que integran Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
La partida del mandatario se retrasó durante varias horas, ya que prefirió esperar al desenlace de la discusión por la Ley Bases, uno de los proyectos fundamentales de su Gobierno, que se llevó a cabo el miércoles en el Senado.
El debate parlamentario se convirtió en una de las jornadas más tensas de los seis meses de Gobierno de Milei, ya que las fuerzas de Seguridad ejercieron una dura represión en contra de los manifestantes que protestaban afuera del Congreso para repudiar la Ley.
⚡️Imágenes de la represión policial a los manifestantes que protestan contra la Ley de Bases pic.twitter.com/MYEmYEKAZw
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 12, 2024
La Ley en lo general terminó empatada en 36 votos a favor y 36 en contra, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien es presidenta del Senado, al final tuvo que desempatar y otorgó el aval que el Gobierno necesitaba para que el proyecto no fracasara.
Después de la votación, Milei abordó el avión presidencial y viajó acompañado de una limitada comitiva conformada por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; su documentalista, Santiago Oría; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Iglesias.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 13, 2024
La Cumbre del G7 se llevará a cabo del jueves al sábado en la región de Apulia, en donde se prevé que el mandatario sostenga reuniones bilaterales con la anfitriona Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Después, se dirigirá a Suiza para participar en la cumbre de paz en Ucrania que fue convocada por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y que se realizará durante el sábado y domingo.
La gira de Milei volvió a generar una polémica, ya que durante su primer semestre de Gobierno ha estado fuera del país un mes, en la mayor parte de los casos en viajes que no son de Estado sino en los que predominan actividades privadas.
Mondino y Petovello
Por otra parte, el viaje de Milei reavivó los rumores de inminentes cambios de gabinete, ya que de manera sorpresiva optó por no llevar a su canciller, Diana Mondino.
La explicación oficial que dio el vocero Manuel Adorni es que no tenían acreditaciones suficientes para el G7, lo que es insólito debido a que en las reuniones internacionales los ministros de Relaciones Exteriores tienen un papel protagónico.
Los análisis sobre el distanciamiento con Mondino se intensificaron porque Milei sí incluyó a un diputado, Fernando Iglesias, en la comitiva.
La ausencia de la canciller reforzó las versiones periodísticas de que tanto ella como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, serán eyectadas del gabinete en las próximas semanas.
En el caso de Pettovello, a quien Milei nombró porque es una de sus mejores amigas, su cargo es insostenible debido al escándalo de las 5.000 toneladas de alimentos que el Ministerio mantiene almacenados a pesar de que están destinados a los comedores populares.
Después de viajar a Italia y Suiza, Milei volverá brevemente a Argentina para encabezar las fiestas patrias del 17 y 20 de junio, en que se conmemoran los fallecimientos de los héroes independentistas Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.
El 21 de junio, sin embargo, regresará de nuevo a Europa para recibir un par de reconocimientos por parte de organizaciones ultraconservadoras.
En España será distinguido con el premio del Instituto Juan de Mariana y en Alemania se le entregará la medalla Hayek, que se otorga por el Nobel de economía Friedrich von Hayek, quien es citado recurrentemente por Milei.
You must be logged in to post a comment Login