Barbados pone en “pausa” la compra de una antigua plantación esclavista a un parlamentario británico

Barbados pone en “pausa” la compra de una antigua plantación esclavista a un parlamentario británico

Barbados pondrá en “pausa” la posible adquisición de la finca Drax Hall, una antigua plantación de caña de azúcar perteneciente en la actualidad al parlamentario británico conservador Richard Drax, anunció este martes la primera ministra de la nación caribeña, Mia Amor Mottley. El Gobierno pensaba adquirir unas 21 hectáreas del terreno para construir viviendas para las familias de bajos y medianos ingresos.

Según dio a conocer el embajador barbadense ante la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), David Comissiong, las autoridades isleñas planeaban comprar parte de la plantación por unos tres millones de libras esterlinas (3,7 millones de dólares). Los planes no eran del agrado de los residentes locales, quienes consideran que en lugar de lucrarse con el pueblo que fuera oprimido en tiempos de la esclavitud, el ‘tory’ debería ceder los terrenos de sus antepasados a modo de reparación y gesto de buena voluntad.

La finca ubicada en Saint George, de 250 hectáreas, albergó generaciones enteras de esclavos en una isla que entre 1627 y 1833 recibió no menos de 600.000 africanos sometidos en ese continente y luego forzados a trabajar en plantaciones azucareras para enriquecer a sus dueños ingleses, como era en aquel entonces la familia Drax. Se estima que en la plantación Drax Hall trabajaron y murieron 30.000 esclavos.

Un antepasado del parlamentario británico, James Drax, se mudó a Barbados en 1627 y fue pionero en establecer el sistema de esclavitud en las plantaciones de caña de azúcar. Utilizó las riquezas acumuladas para comprar numerosas propiedades y terrenos en Gran Bretaña.

La primera ministra de Barbados explicó que la legislación nacional obliga al Gobierno a pagar por el terreno, dadas las normas de “adquisición obligatoria” que prohíben expropiar las tierras, pero esto no les impide justificar su exigencia de reparaciones y perseguir “de forma agresiva” las opciones legales disponibles para “emprender acciones no solo contra los dueños de la plantación Drax, sino también contra todos aquellos que han contribuido a la condición de este país de ser, lamentablemente, uno de los peores ejemplos del racismo moderno en las Américas”.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login